Crónica de trabajo en la Casita Cultural

“Las formas de la felicidad son muy variadas (…) Bien mirado, los habitantes son dichosos por imaginación mas que por contacto con la realidad.”

Un pequeño paraíso

Julio Cortázar




“¡Noo, por qué lo guarda!”, un coro de vocecitas acecha al profesor que con cuidado guarda el telescopio. “¡Es que se nubló chicos, no vamos a poder observar nada!” “¿se esconde la luna profe?” pregunta por ultimo resignado un chiquitín.

Así comenzó la tarde en la Casita Cultural, que nos esperaba ansiosa para arrancar la jornada.

A pesar del día nublado que arruinó la observación lunar del día, un primer grupo de quince niños que se acercó al lugar antes del horario pactado, comenzó a trabajar con el profesor de astronomía.

Poco a poco se fue agrandando aquel grupo inicial hasta llegar a completar el doble de niños.

El profesor Ameri, proyectó en un salón de la casita, diferentes imágenes: satélites, planetas, estrellas y transbordadores. Señalándoles las diferencias que había por ejemplo entre satélites naturales y artificiales.

Cada imagen se detuvo un buen tiempo en la proyección, por que los niños debían, como actividad posterior, elaborar ilustraciones sobre las mismas.

Una de las gratas sorpresas de la tarde, fueron los conocimientos previos que los chicos supieron compartir, adquiridos tanto en la escuela como en el sábado anterior.

Todos sentados en rondas, cada uno con su papel realizaron coloridos dibujos, pintados con tizas humedecidas. En cada ilustración, debían además colocar el nombre del planeta, satélite o estrella dibujada. Con el fin de plasmar y afianzar los conocimientos recientemente adquiridos.

Luego, entre varios armaron un globo aerostático chino, mientras todos entusiasmados esperaban verlo volar “bien alto” como dijo Harem de diez años. A pesar de que el primer globo no levanto demasiado vuelo, el segundo si lo hizo y como Karem deseaba.

Al finalizar, mientras se servía la leche, se compartió en ronda entre los niños un cuento Qom sobre su relación con el universo.

Por último, ya sí felices con sus vasitos cargados de chocolateada, nos prometimos reencontrarnos el próximo sábado.


Texto Laura Blanco



Comentarios

  1. felicitaciones querida gente porque el que aprende con niños toca el cielo con las manos y uds. además construyen puentes a las estrellas
    sigan adelante
    Paula
    Juntos por los gurises de san Jose

    ResponderEliminar
  2. Excelente comienzo.!!! Felicitaciones por el trabajo iniciado. Sugerencia traten de colgar alguna filmación de una sesión de trabajo con lo niños para que otros puedan enterarse cómo trabajan . Un cariño grande para ustedes
    Lic Carlos Szulkin – Córdoba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares